Powered By Blogger

Mariano Portillo en la Coyuntura de Guatemala

"Mariano Portillo en la Coyuntura de Guatemala", es un blog donde se están publicados artículos sobre la coyuntura nacional. Contiene diagnósticos, análisis, reflexiones y propuestas; basados en los postulados y principios de la democracia y del desarrollo sostenible.

Link http://marianoportilloenlacoyunturadeg.blogspot.com/

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Intervención Tácita, Implícita o Sobreentendida -seguridad, justicia, democracia y desarrollo -

Mariano Portillo
cpmultisectorial@hotmail.com



Este país se ha considerado paraíso por los evasores, corruptos, contrabandistas, narcotraficantes y en general paraíso para el crimen ¿ó no?

En el planeta, por lo menos en los continentes americano y europeo, han establecido la democracia como estilo de vida y la sostenibilidad como forma de desarrollo responsable.  Estos dos conceptos constituyen el marco teórico que definen los problemas y dan la luz para formular soluciones.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aparece como una forma de intervención tácita, implícita o sobreentendida en un Estado que aún no ha aceptado que es fallido; expresada esta, por su baja gobernabilidad -no responde a las necesidades y a los intereses de las grandes mayorías-.

Los gobiernos de la época democrática reciente, han alcanzado el poder por medio de los recursos de los que consideran al país un paraíso; y nos han dado, una imagen mundial de salvajes. Porque son ellos los que tienen el poder económico suficiente para llevar a dos de los que representan sus intereses, a la segunda vuelta electoral. De allí, en adelante, dejan que escoja el que quiera el pueblo “soberano”, que de todos modos, para donde vaya, se clavará la espada.

Los poderes del Estado:  Legislativo, Judicial y Ejecutivo, han respondido a los intereses de quienes financiaron los procesos para alcanzar el poder.  En la medida que se mantenga una democracia formal, -no participativa, que es la única que se practica en el país y con muchas deficiencias-, los males se mantendrán.

Alegar soberanía a pesar de la pobreza y las injusticias y que los problemas serán superados por los que gobiernan, es una utopía.   La CICIG aunque atente contra la soberanía, qué otra posibilidad se tiene de enderezar y retomar el rumbo del desarrollo y la justicia, cuando hemos probado éste sistema hasta la saciedad y los resultados siguen siendo los mismos.  Hemos esperado que los criminales logren la seguridad y justicia en el país, esto es como poner a los lobos a cuidar ovejas, tarde o temprano saciarán su hambre.  ¡El sistema es el malo!  No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados milagrosos.

La CICIG, institución respaldada por los países desarrollados, la que la hace fuerte internacionalmente y dentro del país, es la institución más controversial, con respaldo expresado a través de las manifestaciones de apoyo de las organizaciones sociales y el rechazo de los que se ven afectadas por los procesos de investigación y persecución judicial.

Los procesos de selección de los magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia; selección de los Jefes del Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas; y el Director del Instituto de Defensa Pública Penal; han estado llenos de censuras de la CICIG y de la sociedad civil organizada.  La depuración de los listados y los procesos relativamente transparentes han salido a luz, el lado oscuro de los que desean tomar las instituciones y en otros casos las organizaciones criminales que los respaldan y financia.   Estos procesos, tal como se llevan a cabo, es un disuasor para que aquellos con manchas desistan de participar, -y cada vez habrán más personas desvinculados del crimen-.

Las próximas elecciones generales, no será la excepción, la CICIG tiene tiempo para iniciar los procesos pendientes que llevaría a la inhabilitación de los políticos, que han cometido actos reñidos con la ley.   Para los que no se tenga el tiempo, de ellos se encargara la sociedad organizada, ahora envalentonada por el respaldo internacional.  No se debe de olvidar que las naciones que observan los procesos en el país, contribuirán con su granito de arena; denunciando y sacando a la luz pública todo aquello que se considere evidencia  de actos criminales o simplemente información valiosa para que el elector cumpla con su responsabilidad social de escoger a las personas más idóneas para que  gobiernen este país.

Los únicos que podrán mantenerse en la competición son los que no tengan tacha; y  es por eso mismo, que  el elector mantendrá la esperanza de que su elección, será considerado –como pocas veces-, un acto que legítimamente contribuirá a la democracia, y por consiguiente a:  la seguridad, la justicia y el desarrollo del país.

La política, es la que dice que hacer, –nivel superior en la toma de decisiones del Estado-; esa es la razón de porque los grupos criminales se ven atraídos por ella y su interés de que gente allegada tenga su control.  Bajo la anterior observación, no es extraño que la CICIG, esté  interesada en las instituciones políticas y los políticos, que al final en este país son los que reúnen en un solo punto los intereses de los criminales.  Tal argumento es la razón de que los ex presidentes estén en el exilio evadiendo la justicia o alejados en donde no los puedan alcanzar y en el peor de los casos en la cárcel.  Los que no están dentro de la clasificación descrita, es porque están esperando turno, ya que, la coyuntura no es propicia para darle seguimiento a los procesos.

Es importante advertir que para realizar análisis de este nivel, es necesario ver al país inmerso e interaccionando con todas las naciones, porque todo está globalizado.  Nos ven y nos califican de acuerdo a sus convicciones y creencias.  No es extraño que nos vean, como una nación diferente, por el subdesarrollo; pero con un alto potencial por sus recursos naturales y en especial por su gente; siempre y cuando, el país sea dirigido por líderes democráticos –a  toda prueba-, y  sin ninguna intervención del crimen.

En las grandes áreas de interés de la nación, sobresale; la política, la economía, lo social, lo cultural y lo ambiental; las que se deben caracterizar por la transparencia y la participación social, para que produzcan prestigio y desde luego reputación para el país, ante el mundo. 

BLOG (Mariano Portillo en la Coyuntura de Guatemala): http://marianoportillo.jimdo.com/articulos/


OTROS ARTÍCULOS

Artículo 1: Intervención Tácita, Implícita o Sobreentendida
-seguridad, justicia, democracia y desarrollo-
http://intervenciontacita.blogspot.com/

Artículo 2: Entre los Líderes y el Sistema
-democracia y desarrollo integral-
http://entreloslderesyelsistema.blogspot.com/

Artículo 3: La Pobreza
-lastre de la democracia y del desarrollo-
http://mariano-portillo.blogspot.com/

Artículo 4: El Desarrollo Sostenible en la Toma de Decisiones
http://eldesarrollosostenibleenlatomad.blogspot.com/

Artículo 5: El Arte del Engaño y el Poder
http://elartedelengaoyelpoder.blogspot.com/

Artículo 6: Líderes Valientes que Interpretaron y Representaron al Pueblo
http://lderesvalientesqueinterpretarony.blogspot.com/2011/02/lideres-valientes-que-interpretaron-y_14.html?spref=fb

Artículo 7: Buscando Presidente
http://wwwbuscandopresidente.blogspot.com/

Artículo 8: Un Gobierno de Ternura
http://ungobiernodeternura.blogspot.com/

Artículo 9: Candidatos Iluminados y Partidos Políticos a la Medida
http://candidatosiluminadosypartidosala.blogspot.com/

Artículo 10: Todos Ricos o Todos Fregados
http://todosricosotodosfregados.blogspot.com/2011/06/todos-ricos-o-todos-fregados.html

Artículo 11: El Voto Responsable, También Elige a la Oposición
http://elvotoresponsabletambineligea.blogspot.com/

Artículo 12:  Soluciones Temerarias de los Políticos
-pena de muerte, legalización de la droga y estado de sitio-
http://solucionestemerariasdelospoltico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario